La
macdonalización del periodismo
Macdonalizarea presei
Macdonalizarea presei
Después
de una campaña periodística sobre la carne de caballo, chorizos y albóndigas,
nada mejor que una otra sobre la carne de vacuno, bocadillos y hamburguesas.
Bien larga y bastante polémica la primera; apacible y casi apologética la
segunda. Imprescindible, la presencia en los dos campos de batalla del buque
insignia de la prensa, el periódico global en español, El País.
Tanto para cerrarlas como para abrirlas. En el primer caso, la paz había sido
firmada en un editorial (Más que un
fraude, el 28 de febrero), donde se puede leer: “La carne de caballo no es
en sí misma el problema. Si está sanitariamente bien controlada [y
correctamente etiquetada], es tan apta y buena para el consumo como puede serlo
la de vacuno o la de ovino.” En la segunda “batalla”, las palabras sobran: una
hamburguesa de ‘alta costura’, fotogénica y más que apetitosa, cubre toda la
portada de El País Semanal (Domingo,
5 de mayo), con una leyenda gravada como en una peana de granito: Hamburguesa, la evolución de las especies.
Dominó el mundo, cayó en desgracia y la crisis la devuelve a la actualidad.
Inscripción que viene explicada y argumentada en las diez páginas del interior
(31- 41), en un reportaje, donde abunda la estadística.
McDonald’s
empieza la conquista del mundo en 1955, desde Illinois, donde había fundado la Universidad de la Hamburguesa y tiene,
en 2013, nada más que 35.000 restaurantes en 120 países. Unas 25.000 millones
de personas pisan anualmente un Mcdonald’s,
entre ellas, 7.000 millones son europeas,
las españolas llegando a 230 millones, con una venta de 1.000 millones
en los 446 restaurantes, en el año 2012. Abundan también las nuevas nociones: comida rápida, comida basura, almuerzo todo
terreno, el mundo fast-food, restaurante clónico, sulfitos, colorantes,
conservantes, obesidad, hipertensión, diabetes.
Todo
“un símbolo de los desmanes del capitalismo salvaje – leemos en el reportaje -
, cuya ofensiva hacia el Este se iniciaría con la caída del Muro, 1989.” Y a
continuación un elogio más: “...la industria de la comida rápida [se sitúa] al
nivel del negocio del tráfico de armas.”
Y una
cifra más, la última: “McDonald’s invierte 2.000 millones de euros al año en
publicidad.” De ahí, para entendernos, la macdonalización del periodismo.
Madrid,
6 de mayo de 2013
Postdata, 30 de mayo de
2014. Descontento con el elogio – diez página bien ilustradas - publicado por El País Semanal (Domingo, 5 de mayo, de 2013) a la hamburguesa,
envié este texto a la redacción de semanario y al director del periódico,
considerando que McDonald’s tiene que
dedicarse a lo suyo y no - de ninguna manera -, a la globalización de la
prensa.
Como era de esperar, no se me ha hecho caso. Ahí no pasa
na’. Tan sólo el regreso de los traficantes de carne de caballo a sus
menesteres, noticias que encuentro estos días en el mismo periódico y
transcribo con todas sus palabras: “Centenares de caballos
—y, por tanto, toneladas de carne— han sido introducidos en el mercado de
consumo español e incluso en el extranjero al margen de los controles
sanitarios obligatorios. Es lo que se desprende de una investigación que
durante meses ha llevado a cabo la Guardia Civil y que culminó este jueves por
la mañana con la detención de cinco personas y con el registro de al menos ocho
mataderos, además de explotaciones ganaderas y empresas en nueve provincias
(Valencia, Asturias, A Coruña, Toledo, Ávila, Madrid, Valladolid, Zaragoza y
Jaén).[Rebeca Carranco – El País,
jueves 29 de mayo de 2014]
En este
mundo, algunos se acuerdan, otros se olvidan y terminan convencidos que lo
olvidado no había existido jamás. Ahí todo va bien.
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© Darie Novàceanu - 2014